Los implantes dentales son unos anclajes que se colocan en el hueso del maxilar superior y/o inferior para sustituir y así recuperar un diente perdido por diversas causas. Una vez se ha integrado en el hueso, estará preparado para poder poner uno o varios dientes definitivos según el número de implantes y así poder recuperar las funciones masticatorias y la estética perdidas. La cirugía es rápida e indolora y, en casos indicados, se puede colocar implante y diente en el mismo acto quirúrgico.
¿Cuáles son las ventajas de los implantes frente a los métodos tradicionales con puentes?
Mejora su aspecto. Cuando se pierden los dientes existe una reabsorción (pérdida de hueso) alrededor de las raíces. Este hecho se traduce en una pérdida de volumen, un hundimiento de la zona maxilar y una sensación de envejecimiento del rostro. Los implantes dentales pueden detener este proceso ya que son capaces de mantener el hueso a su alrededor.
Conservación de dientes naturales. Con las prácticas tradicionales, es necesario rebajar las dos dientes adyacentes que rodean el espacio donde no hay diente y colocar un puente. Muchas veces, esto se traduce en tener que debilitar un diente sano para que soporte el puente. Con los implantes evitamos rebajar dientes sanos. Sólo se busca sustituir al antiguo diente que se ha perdido.
¿En qué casos se recomiendan los implantes dentales?
Se puede recomendar en todos los casos, teniendo en cuenta ciertas particularidades:
Todo el mundo puede ponerse implantes siempre y cuando tengamos suficiente hueso.
Hoy en día, con las técnicas de regeneración ósea, prácticamente en todos los casos podremos colocar implantes.
La gente mayor podrá colocarse implantes para eliminar aquellas prótesis removibles que se mueven con tanta facilidad, conseguir una gran mejora en la retención de este tipo de prótesis y dejar las molestas pastas adhesivas.
Lograremos además sacar el volumen del paladar en las prótesis completas superiores y así mejorar en gran medida la fonación y el sabor de los alimentos.
Factores que influyen en el resultado final.
- Tabaquismo.
- Enfermedades sistémicas no controladas.
- Higiene bucal.
- Calidad ósea del paciente.
- Foco cronificado a nivel dental previo a la cirugía.
¿Qué explica las diferencias de precio entre los distintos tipos de implante?
El precio de un tratamiento de implantología viene determinado por dos factores:
1- Los materiales utilizados.
Todos los implantes actuales son de titanio, pero existen diferentes grados de pureza de titanio y según el porcentaje tendremos una mayor biocompatibilidad y mejor respuesta de integración del implante.
En nuestro centro trabajamos con implantes de grado IV y con un tratamiento de superficie láser que le sitúa pionero científicamente, con estudios que así lo certifican.
Por otra parte, es necesario hablar de los materiales utilizados a la hora de confeccionar las prótesis dentales.
Hoy en día existen muchos tipos diferentes de porcelana, con diferentes características y precios dispares, según hayan implicado factores estéticos. De esta forma, si tenemos que trabajar con dientes anteriores, utilizaremos cerámicas muy translúcidas que dejen pasar muy bien la luz e imiten nuestro esmalte. Si trabajamos en sectores posteriores, podemos utilizar cerámicas como el circonio, que es muy resistente pero más opaco, ya que la capa de esmalte no es tan gruesa. En función de los bloques de porcelana con los que trabaja el protético, los precios también pueden variar.
2- Las técnicas quirúrgicas aplicadas.
Los implantes se pueden colocar en una o dos fases quirúrgicas según el diagnóstico establecido. Lo habitual es colocar el implante, y pasados unos 3 meses y medio en el maxilar superior y unos 2 meses en el inferior, proceder a poner el diente de porcelana que sustituye al diente perdido.
Hasta que no se coloque la prótesis, la encía permanecerá cubierta para que no vayan bacterias a la zona operada. Pasado el tiempo determinado, se procederá a destapar la encía para poder confeccionar la prótesis definitiva.
En casos indicados, se coloca el implante y el diente siempre provisional, en el mismo acto quirúrgico y se espera el mismo tiempo para proceder a colocar la prótesis definitiva.
Lo que se esconde detrás de “las ofertas gancho”
Es habitual encontrarse con ofertas muy llamativas que ofrecen implantes dentales a precios muy económicos. Diferentes comparadores y cadenas de clínicas dentales publican ofertas con precios muy atractivos pero que no son, en ninguno de los casos, el precio real del tratamiento.
Debemos fijarnos con la frase “desde…” que siempre aparece ya que no se tiene en cuenta la prótesis, los materiales utilizados (ya sea con los injertos óseos ni con los pilares de cicatrización), ni los aditamentos protéticos, que a menudo son necesarios en función de la encía que se tenga y que se llaman transepiteliales.
En nuestro centro siempre especificamos todos los materiales que utilizamos en todos los casos y fases del tratamiento, y cuando se cierran los presupuestos nunca se modifica su contenido. Nuestros profesionales le ayudarán a conseguir el mejor tratamiento para cada persona.
Para más información, puedes realizar un estudio personalizado gratuito y un presupuesto sin compromiso en nuestro centro médico, situado en la calle Enric Granados 90-92 de Barcelona. Sólo tienes que llamar al teléfono 93 217 22 99 y pedir una cita con Doctora Olga Rabassa y ella misma te informará de todos los detalles del tratamiento.
Los socios del Club Atlántida tienen descuentos exclusivos en este y otros tratamientos del Centro Médico.
Dra. Olga Rabassa
Centro Médico Atlántida