Periodoncia

La periodoncia es la especialidad de la odontología responsable del estudio, prevención y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos que protegen, rodean y sujetan los dientes. Es decir, la encía, el hueso alveolar, el ligamento periodontal y el cemento radicular.

Periodoncia

La periodoncia es la especialidad de la odontología responsable del estudio, prevención y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos que protegen, rodean y sujetan los dientes. Es decir, la encía, el hueso alveolar, el ligamento periodontal y el cemento radicular.

Periodoncia

La enfermedad periodontal es una patología crónica, que puede ocasionar desde brotes con síntomas muy leves hasta conducir a la pérdida de soporte de sujeción de los dientes; es decir, a la destrucción de las encías y el hueso que sujeta los dientes.

Las lesiones periodontales tienen lugar debido a la acumulación de bacterias que, en ocasiones, alteran el periodonto. Con el tiempo pueden producir lesiones en los tejidos y provocar el enrojecimiento y sangrado de las encías, de forma espontánea o durante el cepillado. Si no se tratan adecuadamente, avanzan progresivamente y pueden acabar provocando la caída de los dientes y otras patologías.

Por ejemplo, diversos estudios han corroborado la asociación que existe entre la enfermedad periodontal y las alteraciones cardiovasculares. La diabetes es otra de las enfermedades relacionadas con las dolencias periodontales, y se ha corroborado una relación directa entre ambas, ya que guardan componentes genéticos y alteraciones microbiológicas e inmunológicas comunes.

La periodoncia incluye tratamientos de diferentes tipos de enfermedades, que pueden ir desde las más leves hasta las más severas. Los dos más habituales son:
  • Gingivitis Es la fase inicial de la enfermedad periodontal y se produce por la acumulación de placa bacteriana. Las bacterias y residuos se adhieren a los dientes y se transforma en sarro si no se limpia adecuadamente. El sarro irrita e inflama las encías provocando enrojecimiento de la zona y el sangrado de las encías. Si no se trata la gingivitis se convierte en periodontitis.
  • Periodontitis Es una enfermedad periodontal grave e irreversible, que afecta a entre un 15% y un 20% de los adultos de entre 35 y 44 años, según la Organización Mundial de la Salud. A diferencia de la gingivitis, significa la caída de piezas dentales, sobre todo en los adultos.
  • Un estilo de vida poco saludable: por ejemplo, seguir una vida donde primen los alimentos inadecuados, el consumo de alcohol o la falta de ejercicio físico.
  • El tabaco es el factor de riesgo principal, ya que no solo afecta a la aparición de enfermedades periodontales, también a su progresión y afecta a la cicatrización de los tejidos.
  • Genética. La predisposición genética juega un papel importante en el posible desarrollo de estas patologías.
  • Mala higiene oral. Una limpieza oral mal realizada aumenta, y mucho, el riesgo de padecer enfermedades periodontales.
  • Profilaxis profesional. Si la enfermedad se encuentra en su etapa inicial, hay que eliminar las bacterias acumuladas en los dientes y bajo las encías mediante esta limpieza profesional. Generalmente, para eliminar estas bacterias se usan las técnicas del raspado y alisado radicular.
  • Cirugía periodontal. En enfermedades cuyo estado está más avanzado, y sobre todo es más grave, tras la higiene, se recurre a una cirugía para acabar con las bolsas periodontales de bacterias que se crean bajo las encías. En ocasiones, es posible tener que recurrir a técnicas de regeneración ósea.
  • Revisión. Después de haber tratado la enfermedad es importante acudir a todas las citas pautadas, de forma periódica, por el especialista para revisar el estado de las encías.
  • La periodontitis es una de las patologías dentales más comunes, puesto que afecta a casi la mitad de la población occidental. La clave para evitarla es mantener una buena higiene oral y realizar revisiones periódicas con el especialista odontólogo para poder realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad.
  • Además, es importante fomentar una mayor concienciación y educación de la sociedad sobre estas patologías y sus consecuencias. Y recordar la importancia de buenos hábitos de higiene y la necesidad de abandonar el tabaco en las consultas.

Salud para tu sonrisa. ¡Mucha Salud!

Consulta los tratamientos que ponemos a tu alcance.

Ven a conocer nuestra clínica.
Llámanos al 93 217 22 99 o envíanos un mensaje a través de este formulario.

¿Quieres contactar con nosotros? Rellena el formulario.

    He leído y acepto las condiciones contenidas en la política de privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi consulta o petición.
    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el casa.

    Clínica Dental Atlàntida

    C/Enric Granados, 90, 92 bajos
    08008 Barcelona
    Teléfono: 93 217 22 99