En este momento estás viendo La importancia de una revisión dental antes de las vacaciones

La importancia de una revisión dental antes de las vacaciones

¿Estás pensando ya en tus vacaciones? ¿A punto de preparar el equipaje? Seguro que una de las primeras cosas que metes en la maleta es el cepillo de dientes, y eso está genial, pero hacerte un chequeo en la clínica odontológica puede salvarte las vacaciones. Aquí te contamos por qué.

No queda nada para el verano y con él llegan las ansiadas vacaciones. Quizá ya hayas comenzado a preparar un viaje o estés buscando una casa de alquiler en la playa. Sea cual sea tu opción, seguro que te saca una sonrisa de oreja a oreja. Que no sea un problema en tu boca quien te amargue ese dulce. Por eso, esta es una de las fechas en las que es más importante hacerse una revisión dental.

Ocurre a menudo que nos entusiasmamos preparando el viaje y ultimando todo lo necesario para que las vacaciones sean inolvidables, pero se pasa por alto una de las cosas más importantes: nuestra salud bucodental.

¿Qué factores pueden afectar a nuestra boca durante las vacaciones?

  • Cambian nuestras rutinas y no prestamos tanta atención a la limpieza bucal. Estamos fuera de casa, pasamos más tiempo en la calle, en la playa, haciendo excursiones, y los cepillados no son tan frecuentes. Muchas veces no se cumple el mínimo de los tres diarios imprescindibles.
  • También cambian nuestros hábitos alimentarios. Durante las vacaciones comemos más en restaurantes, bares o chiringuitos, y consumimos más productos de dudosa calidad, que provocan más sarro y placa.
  • Estas fechas son muy de celebrar y eso se traduce en un aumento del consumo de bebidas azucaradas y con alcohol, lo que afecta significativamente a la dentadura.
  • Del mismo modo, en vacaciones nos permitimos más caprichos, como los helados, otro producto con un alto contenido de azúcar, pero es que además puede provocar sensibilidad dental.
  • La sensibilidad dental puede verse afectada por el consumo de alimentos y bebidas frías, y esto en verano sucede a diario.
Una urgencia dental durante un viaje en el extranjero puede convertir el mejor de los sueños en una auténtica pesadilla.

¿Por qué es tan importante hacerse una revisión dental previa?

Son muchos los cambios que se dan durante las vacaciones y pueden incurrir en urgencias dentales indeseadas.

  • En primer lugar, para poder disfrutar de tus vacaciones o viaje sin preocupaciones. Un momento tan esperado como ese no puede verse empañado por una molestia dental, que en ocasiones es leve, pero que puede también ser más grave y acabe por amargarnos la estancia. Poder comer, beber y, sobre todo, sonreír sin que un dolor de muelas enturbie esos momentos inolvidables con la familia.
  • Tampoco hay que olvidarse de los niños, a los que afectan especialmente los cambios de rutinas, y a los que también se les permite algunos excesos en vacaciones. Una caries en esos días, con las molestias que conlleva, podría ser un buen quebradero de cabeza.
  • Una urgencia dental durante un viaje en el extranjero puede convertir el mejor de los sueños en una auténtica pesadilla. Antes de hacer un viaje, es especialmente importante pasar por una clínica odontológica y hacerse un chequeo dental completo, que permitirá identificar y solucionar a tiempo cualquier problema bucal, como caries, infecciones, dolor de muelas o sensibilidad.
  • Un imprevisto dental durante las vacaciones puede resultar más caro que si lo atiendes a tiempo en tu lugar de residencia. Es común que los dentistas en destinos turísticos tengan precios más altos, y la necesidad de una solución rápida podría empujarte a contratar tratamientos costosos o de baja calidad.
  • Además, obtendrás consejos personalizados. El dentista no solo encontrará y tratará problemas, sino que también te dará recomendaciones a medida para mantener tu boca sana durante las vacaciones. Te dirá qué productos usar, qué evitar y cómo mantener una buena higiene bucal mientras estés fuera.

Después de lo anterior, todo apunta a que se hace indispensable hacerse un chequeo dental antes de salir de vacaciones. 

¿En qué consiste una revisión dental completa?

Una revisión dental completa en una clínica odontológica suele incluir:

  • Una revisión bucal. Tu dentista inspeccionará minuciosamente tu boca (dientes, encías, etc.) para identificar cualquier anomalía, sea una simple caries o una enfermedad periodontal más seria.
  • Una limpieza bucal profunda para la eliminación y la prevención de la placa y el sarro.
  • Una radiografía. Se pueden recomendar rayos x para evaluar detalles que no puedan ser detectados a simple vista.
  • Consejos a tu medida. Tu dentista te dará recomendaciones específicas para cuidar tu boca durante las vacaciones, te dirá cómo actuar si te surge algún problema dental fuera de casa y aclarará cualquier duda que tengas.

En Clínica Dental Atlàntida su equipo especializado en salud bucodental resolverá tus dudas y te dará los mejores consejos para que puedas seguir sonriendo allá donde vayas.

Deja una respuesta