Las manchas blancas en los dientes suelen ser una de las causas de consulta más habituales en las clínicas dentales. Normalmente aparecen por una falta de mineralización del esmalte o bien por el inicio de caries.
Las manchas blancas en los dientes son muy comunes. Más allá de los problemas estéticos, es importante investigar su causa para poder descartar enfermedades bucales o tratarlas cuanto antes.
¿Qué origina la aparición de manchas blancas?
Entre las principales causas que originan este tipo de manchas en las piezas dentales están:
- Los malos hábitos alimenticios. Consumir en exceso alimentos azucarados y/o ácidos puede causar este problema dental. Y, contrariamente, no consumir suficientes alimentos con minerales indispensables para la salud de los dientes, como el calcio, el fósforo o el magnesio, aumenta el riesgo de padecer estas manchas.
- Una mala higiene bucodental. Es importante realizar una limpieza completa de dientes, encías y lengua a diario después de cada comida. Las personas que lleven ortodoncia, además, deben incrementar estos cuidados y asegurarse de realizar una limpieza profunda.
- Desmineralización del esmalte dental. Suele ser la consecuencia de lo anterior; es decir, de la falta de calcio en el organismo o de una insuficiente higiene dental.
- Las caries. Las caries, en su primera etapa, también acaban produciendo desmineralización de las piezas dentales.
- La fluorosis. El exceso de flúor en la etapa de desarrollo de los dientes puede acabar originando manchas blancas en los dientes de leche de niños, normalmente hasta los 3 años.
- La celiaquía. Es frecuente la detección de manchas blancas en personas celíacas sin diagnosticar, con lo que cabe la posibilidad de que ambas estén relacionadas en algunos casos. Una alimentación adecuada sería la mejor forma de prevenirlas.
Cómo evitar la aparición de manchas blancas en los dientes
Lo primordial para evitar que aparezcan estas antiestéticas manchas es mantener una buena higiene dental, evitando la acumulación de placa bacteriana en los dientes.
También hay que visitar de forma regular al odontólogo para detectar las manchas a tiempo y poder tratarlas antes de que vayan a más. Además, una o dos veces al año hay que visitar la consulta odontológica para hacer una limpieza y revisión de la salud bucodental.
Además, como otras medidas de prevención, es importante:
- Tener buenos hábitos de alimentación y llevar una dieta saludable, con la que se garantice un buen nivel de calcio y magnesio en el organismo.
- Cuidar la higiene bucodental a diario.
- Usar una pasta de dientes adecuada para cada edad y evitar cepillar los dientes con agresividad.
- Realizar actividad física de forma regular.
¿Hay tratamiento para eliminarlas?
Es indispensable que el tratamiento se lleve a cabo por un profesional, que es quien va a determinar las causas que han originado las manchas blancas en los dientes y qué tratamiento realizar.
El tratamiento dependerá del origen y la profundidad de la mancha. Por ejemplo, cuando las manchas blancas se deben a la descalcificación en el esmalte dental, deberá valorar que no se esté anunciando la presencia de una caries.
De entre los tratamientos más frecuentes, destacan:
- Limpieza profesional. Si las manchas son superficiales, debido a una mala higiene bucal, se pueden eliminar mediante una limpieza profesional, que incluye el uso de ultrasonido y una pasta especial.
- Blanqueamiento dental. En algunos casos, tras una primera limpieza profunda, se aconseja llevar a cabo un blanqueamiento dental con el que eliminar las manchas blancas leves que aparecen en la superficie de los dientes.
- Microabrasión. Se realiza cuando las manchas aún no son muy profundas. Se trata de eliminar las capas de esmalte más defectuoso de la capa más superficial de la pieza dental. Una vez eliminadas, si fuera necesario, se sustituyen por otras hechas de composite.
- Carillas dentales. Estas láminas de porcelana suelen ser el tratamiento adecuado cuando se trata de manchas blancas muy profundas, debidas a la desmineralización en el proceso de formación del diente o en el caso de la fluorosis durante los años de formación del diente definitivo. Con este tratamiento estético, se consigue un color homogéneo en el diente y mejorar el aspecto de la sonrisa. Finalmente, también pueden corregir la forma de los dientes.
Olga Rabassa
Responsable Clínica dental Atlàntida