1. ¿Qué es un implante dental?
Los implantes dentales son la solución para reponer los dientes perdidos sin tocar otros dientes. Se trata de unos tornillos de titanio, que se colocan en el hueso maxilar con una intervención quirúrgica menor, y que sustituyen la raíz de la pieza dental ausente. Sobre el implante se coloca la prótesis, normalmente una pieza hecha a medida, que tiene el aspecto y la función de un diente natural. Lo más habitual es colocar primero el implante y después de 2 o 3 meses colocar la prótesis. Sin embargo, en algunos casos, se pueden colocar el implante y el diente el mismo día de la cirugía. Nos lo explica en este vídeo, la doctora Olga Rabassa, jefe de Odontología de Clínica Dental Atlántida.
2. ¿Por qué son necesarios los implantes dentales?
Cuando perdemos un diente se altera la posición de los dientes vecinos. Este hecho favorece la aparición de enfermedades periodontales, caries y problemas de la articulación de mandíbula. Además de los problemas funcionales, la pérdida de piezas dentales también genera problemas estéticos.
3. ¿Cómo se colocan?
Antes de colocar un implante hay que hacer una evaluación detallada de la boca con radiografías, modelos de estudio de la boca y la mordida, y en algunos casos, escáneres 3D. Gracias a esta planificación podremos colocar los implantes dentales de manera correcta.
Para colocarlos, se realizará una pequeña intervención quirúrgica para perforar el hueso y colocar el implante. Una vez colocado, habrá que esperar entre 2 meses y 3 meses (2 meses y medio para el maxilar inferior y 3 para el maxilar superior) para que los implantes se fusionen con el hueso y se puedan colocar las prótesis definitivas.
4. ¿Duele la colocación de un implante?
La colocación de un implante no produce dolor más allá de las pequeñas molestias que ocasiona toda intervención quirúrgica. Sin embargo, se trata de molestias perfectamente tolerables que se pueden eliminar o prevenir con el tratamiento médico adecuado.
5. ¿Puedo sufrir alergia o rechazo al implante?
Es muy raro que los implantes produzcan alergia ya que está fabricados de titanio, un material biocompatible. En cuanto al rechazo, el 95% de los implantes son aceptados por el cuerpo sin ningún problema.
6. ¿Cómo debo cuidar de los implantes dentales?
Es imprescindible fijar un plan de revisiones periódicas para verificar los niveles de hueso alrededor del implante, los ajustes de los diferentes componentes de la prótesis y la oclusión o la forma en que encajan los dientes. El especialista determinará los cuidados necesarios en cada caso. A nivel general se recomienda que se sigan las siguientes pautas de higiene:
– Cepillarse los dientes 3 veces al día.
– Utilizar una vez al día el cepillo interproximal.
– Utilizar colutorios bucales 1 vez al día.
– No fumar durante las dos semanas anteriores a la cirugía y las 8 semanas posteriores a la operación.