La enfermedad periodontal (antiguamente denominada piorrea) es una patología que afecta a los tejidos que rodean y sostienen los dientes en los maxilares (periodoncio).
Es una enfermedad de naturaleza inflamatoria y de causa infecciosa (provocada por bacterias), y dependiendo de su grado de afectación la denominaremos:
- Gingivitis: Cuando el proceso inflamatorio sólo afecta al tejido blando superficial (encía), y no están afectados los tejidos que sujetan los dientes (hueso).
- Periodontitis: Cuando el proceso inflamatorio afecta a tejidos periodonatales profundos y se produce una destrucción del hueso y el ligamento que soportan los dientes.
Estos procesos inflamatorios raramente provocan un dolor intenso, por lo que la mayoría de pacientes no son conscientes de sufrir ninguna enfermedad.
Signos y síntomas que aparecen en las fases iniciales de la enfermedad:
- Encías con aspecto rojizo y sensación de ardor y dolor en la palpación, pudiendo aparecer sangrado al cepillarse o de forma espontánea (gingivitis).
- Retracción de las encías (sensación de dientes más largos).
- Aumento de la sensibilidad dental, sobre todo con el frío.
- Movilidad de los dientes.
- Separación de los dientes.
- Halitosis (mal aliento).
En casos avanzados de la enfermedad periodontal, aparecen ya signos de movilidad de dientes generalizada, separación de los dientes, abcesos y flemones en la encía.