Los dientes apiñados o amontonados suelen ser consecuencia de que las piezas dentales son más grandes que el espacio que tienen. O al revés. Esto hace que se aprieten y así es como llegan a desalinearse. Para corregir este apiñamiento, se recomienda Invisalign, un método de ortodoncia invisible mediante alineadores transparentes.
Se dice que los dientes están apiñados cuando una pieza está muy pegada a otra o cuando un diente está montado sobre otro. Es uno de los problemas estéticos más comunes en las clínicas estéticas, pero va más allá.
Los dientes apiñadospueden ocasionar consecuencias graves para la salud bucodental. Además de ser antiestético, este problema puede derivar en caries, aumentar el desgaste dentario, debido a que los dientes no están bien colocados, dificultar una correcta higiene oral y ocasionar enfermedades periodontales.
Por eso es muy importante tratar cuanto antes el apiñamiento dental, porque, además, con la edad, se reduce el tamaño del hueso y se apiñan aún más las piezas dentales.
Causas de los dientes amontonados
Las causas más habituales de los dientes apiñados vienen marcadas por:
– Una combinación de arcada dentaria con tamaño reducido y dientes de tamaño normal.
– Una combinación de dientes grandes y arcada dentaria normal.
– Una combinación de ambas situaciones.
– Factores genéticos. Por ejemplo: la boca pequeña es una característica hereditaria y es la causa principal del apiñamiento.
– Una pérdida temprana de los dientes de leche; es decir, antes de los cinco o seis años. En esos casos, el espacio que deja ese diente se reduce, porque los dientes de al lado lo ocupan, y cuando sale el diente definitivo no puede hacerlo bien alineado.
– En adolescentes y adultos jóvenes, se produce si las muelas del juico salen mal colocadas y empujan a las de al lado.
Tratamientos ortodóncicos
Para solucionar el problema del apiñamiento, los ortodoncistas realizan una expansión de los arcos dentales o una expansión dentoalveolar. Así se consigue el espacio necesario para la alineación dental.
Gracias a los avances en tratamientos y métodos, hoy es posible corregir todo tipo de malposiciones en las piezas dentales. Sin embargo, muchas personas son reticentes a los tratamientos ortodóncicos más tradicionales por razones estéticas y prefieren no usar brackets, que son visibles.
Precisamente, la estética es uno de los valores diferenciales de Invisalign, la ortodoncia invisible que consigue los mismos resultados que otros métodos menos atractivos y que, a su vez, facilita que un mayor número de pacientes mejore su salud bucodental.
Este tratamiento se usa, entre otros casos, para corregir esos apiñamientos y dotar a las arcas de un aspecto mucho más armonioso. Así también se consigue una sonrisa más amplia al final del tratamiento.
¿En qué consiste Invisalign?
El sistema Invisalign se inventó en Estados Unidos en 1999 y, desde entonces, se ha convertido en uno de los métodos de tratamiento ortodóncico más popular. Con ayuda de un programa informático gráfico especial, se representa en 3D el objetivo que desea alcanzar el paciente, aunque este siempre estará consensuado con el ortodoncista.
El software que utiliza este método permite ver el paso a paso previsto durante el tratamiento. Para llegar a la meta, se fraccionará el tratamiento en varias fases, y cada una de ellas corresponde a unos alineadores diferentes.
Se trata de férulas individuales que el paciente debe llevar dos semanas por fase, durante unas 22 horas al día. Es decir, cada quince días se cambiarán los alineadores por unos nuevos.
Una vez acabado el tratamiento, el paciente deberá utilizar a diario retenedores de quita y pon de uso nocturno para mantener la boca expandida y contrarrestar el efecto de la musculatura de mejillas y labios.
Ventajas de usar Invisalign
Los alineadores removibles transparentes:
- Son cómodos para el paciente.
- Permiten realizar una buena higiene bucal.
- Ofrecen una apariencia estética satisfactoria.
- Minimizan los posibles efectos adversos de los brackets, como las lesiones de manchas blancas o las descalcificaciones, caries o lesiones del esmalte al retirarlos, y riesgos periodontales.
- Mueven solo las piezas dentales necesarias.
Olga Rabassa
Responsable Clínica Dental Atlàntida