Los implantes dentales sustituyen piezas dentales originales que o bien están en mal estado o se han caído. Entre otros factores, es importante que estos implantes sean biocompatibles y resistentes a la corrosión, además de estar fabricados con materiales de calidad.
Los implantes dentales son unos anclajes que se colocan en el hueso del maxilar superior y/o inferior para sustituir y recuperar un diente perdido. Con los implantes dentales, el paciente puede recuperar, además de la estética de su boca y rostro, ciertas funciones masticatorias.
Actualmente, la intervención para colocar uno o varios implantes dentales es rápida e indolora. El implantólogo, especialista en este tipo de operaciones dentales, analizará previamente si se pueden colocar varios implantes en la misma sesión o no.
Es decir, el tratamiento con implantes dentales consta de varias fases. En una fase inicial, se planificará la cirugía mediante un programa informático. Así se puede elaborar un diagnóstico personalizado y una simulación de la intervención.
Más tarde, llega la fase de la colocación de los implantes dentales; es decir, la intervención quirúrgica. Y, finalmente, la fase de mantenimiento, dirigida a controlar la evolución de los resultados de los implantes dentales a lo largo del tiempo.
Cómo deben ser los implantes dentales
Los implantes dentales deben contar con ciertas características que harán que sean fiables y que la salud bucodental del paciente no se vea comprometida con los años.
En este sentido, es importante que los implantes dentales:
- Sean biocompatibles
- Tengan una alta resistencia a la corrosión
- Se fijen adecuadamente
Para lograr que cumplan su función y sean duraderos, es fundamental que los implantes dentales estén fabricados con buenos materiales. Concretamente, que los materiales sean de calidad evitará, en un futuro, padecer problemas de salud como infecciones bucales.
Materiales más comunes en los implantes dentales
Fabricar un implante dental a partir de materiales de calidad asegura que esa pieza cumpla exámenes de calidad estrictos y que presente una baja probabilidad de que la persona la rechace.
Actualmente, los materiales que más se utilizan a la hora de fabricar implantes dentales son el titanio y el zirconio. Estos son los tipos de implante dental más habituales:
Titanio. Los implantes dentales de titanio –son la gran mayoría– destacan por su gran biocompatibilidad y resistencia. El grado de pureza del titanio lo marca su contenido en oxígeno y hierro. En la Clínica Dental Atlàntida trabajamos con implantes de grado IV y con un tratamiento de láser pionero científicamente.
Este material es perfecto para este tipo de intervención y cuenta, además, con propiedades que garantizan la osteointegración. Por eso, tienen mucho éxito a largo plazo. Su único inconveniente es su color gris oscuro, que podría comprometer la estética de la boca.
- Zirconio. Los implantes dentales de zirconio son una gran opción para las personas con alergia a los metales, aunque son menos habituales que los implantes dentales de titanio. Para fabricar estos implantes se usa óxido de zirconio y se combina con otros componentes.
El resultado es un implante de cerámica y color opaco blanco. El inconveniente principal es que están hechos de una sola pieza y no tienen tanta versatilidad como los implantes dentales de titanio.
¿Qué pasa si me ponen un implante dental de mala calidad?
El deterioro de un implante de mala calidad no solo trae problemas en el día a día debido, por ejemplo, al desgaste de una pieza o la rotura de un tornillo.
Un implante de mala calidad se estropea y se daña y, consecuentemente, puede provocar una infección de la encía o del nervio. Es decir, un problema de salud bucal mayor.
Por lo tanto, para garantizar que un implante dental es de calidad y durará toda la vida es primordial, además de conocer sus materiales, acudir a la consulta de un especialista. El implantólogo, con su profesionalidad y experiencia en implantes dentales, resolverá cualquier duda o pregunta habitual en torno a esta intervención de implantología oral.