En este momento estás viendo Grillz: ¿es segura la moda de decorarse los dientes?

Grillz: ¿es segura la moda de decorarse los dientes?

Los grillz son unas coronas metálicas que adornan los dientes y suelen estar hechas de oro, plata, brillantes e incluso colores. Es una moda que parece inofensiva, pero es perjudicial para la salud bucodental.  

Las cantantes Rosalía, Madonna o Miley Cyrus son algunas de las famosas que han puesto, de nuevo, de moda los grillz, o grills. Se trata de unas coronas metálicas que se ponen sobre uno o varios dientes y sirven, únicamente, para adornarlos y personalizar las sonrisas.  

Provienen de la cultura del hip-hop, donde empezaron a usarse en la década de los ochenta, considerándose entonces un símbolo de riqueza. Hoy, suelen estar hechas de oro, plata, metales y brillantes, e incluso hay modelos que cuentan con incrustaciones de piedras preciosas. 

Tipos de grillz 

Hay grillz fijos, que requieren una preparación previa de los dientes, y grillz removibles, que pueden hacerse a medida, mediante impresión dental, o comprar un modelo estándar. Si no están correctamente adaptados, pueden ocasionar fracturas, traumas e incluso gingivitis o recesión de las encías.  

Además, colocar estas coronas en los dientes puede impedir una correcta mordida o, por otro lado, alterar la oclusión de la boca. Podrían, a la larga, causar lesiones en los músculos faciales y en las articulaciones.  

Hay que tener en cuenta que los grillz son estructuras agresivas tanto para dientes como para encías y mucosas bucales. Los menos perjudiciales serían, por lo tanto, los que están realizados a partir de un molde de la dentición de la persona que los va a portar, y siempre removibles. Sin embargo, hasta en esos casos pueden aparecer problemas. 

Estos últimos, los grillz removibles, se hacen a partir de un molde de la boca de la persona por parte de los dentistas. De esta manera, se logra un ajuste perfecto al diente. Luego, se modela con cera y se funde el oro o el material con el que esté hecho. Finalmente, se ajusta al diente y se pule.  

Y, parecida a esta moda, también existen otras, como los pequeños brillantes que se cementan sobre la superficie del diente. Se conocen como piercings dentales y no perforan el diente, sino que se pegan los brillos sobre la corona con productos adecuados.


Estos son los peligros de los grillz
 

Desde la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) advierten de que, pese a la apariencia inofensiva de estas joyas para los dientes, esta tendencia puede ser perjudicial para la salud bucodental.  

Los inconvenientes tienen que ver, sobre todo, con las posibles reacciones alérgicas a los materiales empleados para hacer estas decoraciones. Este tipo de problemas se acrecientan al existir, además, un mercado de grillz que incluso se venden por internet, con el nulo control de su origen o materiales utilizados.  

Asimismo, la SEDO añade que los grillz facilitan la aparición de placa y caries, ya que los restos de comida y las posibles bacterias se acumulan entre los dientes. Finalmente, esta moda puede causar abrasión de los dientes que los rodean, y su uso prolongado puede decolorar o teñir las piezas dentales.  

En resumen, los principales peligros para la salud bucodental son:  

  • Abrasiones en los dientes 
  • Acumulación de bacterias en la boca 
  • Acumulación de placa bacteriana 
  • Llagas y úlceras en la mucosa 
  • Posibles traumas o fracturas 
  • Aparición de gingivitis (inflamación de las encías) 
  • Recesión de las encías 
  • Reacciones alérgicas por contacto con los materiales empleados 
  • Algunos materiales pueden llegar a decolorar o teñir el diente 
  • Lesiones en los músculos faciales o en las articulaciones 
  • Dolor de cabeza o dolor al abrir la boca

Consejos si se van a usar grillz 

Pese a las advertencias, cualquier persona que se decida finalmente a utilizar grillz dentales debe: 

  • Cuidar en extremo su higiene bucal con cepillados periódicos varias veces al día. 
  • Complementar esta limpieza usando a diario el hilo y colutorio bucal. 
  • Quitar el grillz antes de comer y limpiarlo con regularidad para eliminar bacterias y restos de comida. 
  • Quitar el accesorio para dormir. 
  • Usarlo durante poco tiempo o momentos especiales. 
  • Antes de ponerse cualquier decoración, visitar al odontólogo para conocer su opinión y consejos sobre esta moda. Además, es necesario asegurarse de que no hay ningún problema de salud previo. 

Olga Rabassa 
Responsable Clínica Dental Atlàntida 

Deja una respuesta